En la clase del día 25
de abril, tuvimos la clase de sonidos creativos.
La semana anterior la
profesora Erna nos recordó que debíamos llevar algún instrumento para la
realización de esta actividad.
Antes de comenzarla
clase la escuela estaba llena de sonidos y música de distintos estilos, al
ingresar a la sala de clases se reunieron todos los instrumentos en el centro
de la sala y se realizó un círculo alrededor de estos y se comenzó a caminar
silenciosamente alrededor de estos y de esta manera encontrar alguno que les
llamase la atención.
Luego pasamos a
buscar aquel instrumento que nos llamó la atención, había instrumentos muy
variados desde las clásicas guitarras, metalófonos y flauta dulce hasta cajas
chinas, trompe, varios kultrunes, una quena, maracas y palos de agua, luego de
que cada individuo tuviese un instrumento la profesora proyectó colores y palabras con
los cuales había que expresar con aquel instrumento que escogimos el
sentimiento que nos causaba aquel color o palabra, en este momento fue en el
que hubo una cantidad de ruido impresionante que finalmente se decidió realizar
otra actividad.
Luego un compañero que había escogido un tambor empezó a
recorrer la sala e iba marcando los tiempos y todo el resto seguía el ritmo que
él marcaba, aquí ya sonaba bastante más armónicos los sonidos de los distintos
instrumentos.
Después nos separamos en grupos según el tipo de
instrumentos, en un lado los instrumentos de viento, en otro los de cuerda,
otro los de percusión, otro los palos de agua y los panderos con las maracas en
otro grupo. Dentro de estos grupos había que crear una composición armónica que
incluyera a todos los instrumentos del grupo, fue bastante complejo organizarse dentro de
los mismos grupos para ver que clases de ritmo usar.
Luego había que presentar esa composición al resto del curso,
para que finalmente estos instrumentos volvieran a las manos de su dueño.
Esta actividad permitió mostrar las destrezas musicales de
varias personas, ya que, por ejemplo, los instrumentos de percusión basaron su
ritmo en los ritmos marcados por los kultrunes y el djembe y de apoco se fueron
agregando los distintos instrumentos de este grupo.
Este tipo de actividades permite que las personas empiecen a
liberar tensiones a través de la interpretación de manera natural de diversos
instrumentos musicales y los distintos roles en el grupo al hacer sonidos armónicos
permiten crear lazos de confianza ya que si no sabe muchos sonidos del propio
instrumento, el resto permite que esos sonidos básicos formen parte esencial de
la composición ya que aunque hallan 2 instrumentos iguales, los sentimientos que
traspasa cada persona mediante estos son únicos, además que al crear ritmos o melodías
propias permite a las personas desarrollarse creativamente.
En esta clase fueron bastante importantes los vínculos entre
los distintos grupos que se formaron ya que la coordinación de sonidos y ritmo
permitió crear melodías bastante entretenida y únicas ya que cada instrumento
tocado por cada persona crea un ambiente distinto.
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