jueves, 6 de junio de 2013

Aquella clase de sonidos unicos

 En la clase del día 25 de abril, tuvimos la clase de sonidos creativos.
 La semana anterior la profesora Erna nos recordó que debíamos llevar algún instrumento para la realización de esta actividad.
 Antes de comenzarla clase la escuela estaba llena de sonidos y música de distintos estilos, al ingresar a la sala de clases se reunieron todos los instrumentos en el centro de la sala y se realizó un círculo alrededor de estos y se comenzó a caminar silenciosamente alrededor de estos y de esta manera encontrar alguno que les llamase la atención.



 Luego pasamos a buscar aquel instrumento que nos llamó la atención, había instrumentos muy variados desde las clásicas guitarras, metalófonos y flauta dulce hasta cajas chinas, trompe, varios kultrunes, una quena, maracas y palos de agua, luego de que cada individuo tuviese un instrumento  la profesora proyectó colores y palabras con los cuales había que expresar con aquel instrumento que escogimos el sentimiento que nos causaba aquel color o palabra, en este momento fue en el que hubo una cantidad de ruido impresionante que finalmente se decidió realizar otra actividad. 

Luego un compañero que había escogido un tambor empezó a recorrer la sala e iba marcando los tiempos y todo el resto seguía el ritmo que él marcaba, aquí ya sonaba bastante más armónicos los sonidos de los distintos instrumentos.


Después nos separamos en grupos según el tipo de instrumentos, en un lado los instrumentos de viento, en otro los de cuerda, otro los de percusión, otro los palos de agua y los panderos con las maracas en otro grupo. Dentro de estos grupos había que crear una composición armónica que incluyera a todos los instrumentos del grupo,  fue bastante complejo organizarse dentro de los mismos grupos para ver que clases de ritmo usar.

Luego había que presentar esa composición al resto del curso, para que finalmente estos instrumentos volvieran a las manos de su dueño.

Esta actividad permitió mostrar las destrezas musicales de varias personas, ya que, por ejemplo, los instrumentos de percusión basaron su ritmo en los ritmos marcados por los kultrunes y el djembe y de apoco se fueron agregando los distintos instrumentos de este grupo.

Este tipo de actividades permite que las personas empiecen a liberar tensiones a través de la interpretación de manera natural de diversos instrumentos musicales y los distintos roles en el grupo al hacer sonidos armónicos permiten crear lazos de confianza ya que si no sabe muchos sonidos del propio instrumento, el resto permite que esos sonidos básicos formen parte esencial de la composición ya que aunque hallan 2 instrumentos iguales, los sentimientos que traspasa cada persona mediante estos son únicos, además que al crear ritmos o melodías propias permite a las personas desarrollarse creativamente.


En esta clase fueron bastante importantes los vínculos entre los distintos grupos que se formaron ya que la coordinación de sonidos y ritmo permitió crear melodías bastante entretenida y únicas ya que cada instrumento tocado por cada persona crea un ambiente distinto.

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