lunes, 29 de julio de 2013

Y sin darme cuenta terminó

Ya han pasado 4 meses desde que empezó este camino de conocimiento como grupo curso, se han formado fuertes lazos entre todos, cada uno ha presentado relatos que marcaron sus vidas.
 Ha terminado el semestre y es el momento de cerrar el blog esperando que sea solo temporalmente, los lazos que se formaron con las distintas actividades marcaron a todos y las estrategias de cómo lograr compartir experiencias y como llegar a todos no se borraran. Las experiencias que se vivieron son raramente repetibles por no decir imposibles de repetir.
  Durante todo el desarrollo de la asignatura estuvo presente la intriga de saber cuál sería la próxima actividad nunca faltó la curiosidad de saber que íbamos a hacer en la clases, cuando comenzamos conociéndonos yo creo que pocos esperaban que se alcanzaran lograr los lazos formados este semestre.
   Ha llegado el momento de despedirse, es difícil olvidar cada experiencia vivida, desde aquel momento en que cada uno colocó 3 características positivas que se empezaron a marcar las historias personales que fueron profundizándose hasta llegar a las clases de drama en que el respeto que se logró dentro de la sala permitió a cada uno expresar sus sentimientos más profundos  mediante la realización de un objeto en base a papel de diario o mediante un amuleto que recuerda a esa persona o  mediante una fotografía de esa persona.
   Gracias a muchas de las actividades de esta asignatura puedo decir que nos logramos unir como grupo de curso y ayudaron a conocer muchas cualidades de cada uno.
  Gracias a las clases comenzamos a tomarle el peso a cada oportunidad de realizar actividades fuera de lo común, aunque muy estructuradas,  para liberar aquellas tensiones y salir de la rutina de las asignaturas tradicionales, para comenzar a practicar la relajación y el silencio con el cual se logra una mayor concentración,  poder darse cuenta y tomar conciencia de cada movimiento que se realiza sin darse cuenta en la vida diaria.

  Ya llegando al final de esta asignatura y también del semestre solo me queda agradecer a los profesores Félix y Erna por su dedicación para enseñar a un grupo que recién viene ingresando a la universidad, a mis compañeros que ya comenzaron a formar parte de esta gran familia universitaria con la cual pasaré los próximos 5 años, solo les quiero agradecer su amistad, su sinceridad en la realización tanto del blog como de las clases, su respeto a lo largo de este semestre en las distintas asignaturas y aquel apoyo incondicional de algunos.


  Ya en las últimas instancias del semestre solo me queda ver hacia atrás y observar todo lo vivido y recordar todas las emociones vividas, las risas, las tristezas, las preocupaciones y lo más importante las metas cumplidas en este tiempo ,nunca estarán solos ya que los lazos formados en estas instancias son parte de un apoyo incondicional.

  Sin nada más que expresar solo me vivir el presente enfrentando cada objetivo que vaya apareciendo en este camino en búsqueda del conocimiento.  

viernes, 26 de julio de 2013

Entrega del regalo creativo

Cortas quedan las palabras al intentar expresar todas las emociones que se sintieron al momento de la entrega del regalo creativo.

  ¿Cómo comenzó esto? ¿Cómo llegamos a esto? Todo comenzó un día en que se nos separó en 9 grupos y había que decidir un tema para comenzar a desarrollar este regalo creativo, pocos comprendieron de que trataba pero la Elisa nos dijo que ella tenía la idea de cómo era más o menos, ya con la idea comenzaron a aparecer en mi mente muchas ideas pero no sabía si en el poco tiempo que tenía podría realizar la gran cantidad de regalos per
o además debían centrarse en un tema que nos costó mucho tiempo decidir que fue: TIEMPO LIBRE.




  Como no estaba seguro de si iba alcanzar a hacer todas las ideas en mi cabeza para cada uno decidí empezar con los que ya tenía claro, y gracias a muchas situaciones que calzaron el destino me dio más tiempo para terminar todos mis proyectos, un paro que duró 3 semanas me dio el tiempo suficiente para realizar los regalos.

   Al regresar a clases había que buscar una instancia como curso para lograr entregar los regalos todos juntos pero la recalendarización de las pruebas no nos acompañó y prácticamente todos los días teníamos que estar estudiando para un control o un certamen o un examen en los últimos casos. Como no se logró la instancia de entregarlos con mi grupo decidimos entregarlos después del último examen de primera oportunidad y esto fue el día jueves 25 de Julio.
  Decidimos realizar eta entrega en la Escuela de Terapia Ocupacional, en realidad solo coincidió que todos estábamos presentes para poder entregar estos regalos, ya reunidos todos (La Eli, El Matías, el Pablo, la Dani, la Coni, la María Elena y yo)  decidimos que la entrega no fuera tan protocolar por lo cual entregamos todos los regalos al mismo tiempo causando que los más pequeños y los más aparatosos cayeran.
  Muchos regalos estaban presentes pero uno que otro me sorprendieron, especialmente los entregados por la Eli me sorprendió la dedicación que le dio a cada regalo y los de la María Elena que personalizó cada regalo según lo que cada persona del grupo dedicaba su tiempo libre.


  Mis regalos por otra parte fueron muy especiales, según me comentaron, para cada uno y quien más me agradeció el regalo fue la Coni ya que ella me había comentado que tenía un desastre con sus aros en su casa así que decidí hacerle un árbol de alambre para que pudiese reunir todos sus aros en un solo lugar, además sentí que cada regalo que recibí me aportó en gran medida ya que vi la manera que cada persona me veía y esta forma de expresarlo me hizo sentir muy feliz de la imagen que tienen ellos de mí.
  Solo quiero agradecer a cada uno por los regalos entregados y decirles que me da mucha emoción encontrar personas tan grandes como hacer un regalo especial para cada integrante.  

Aquella persona que te hizo lo que eres

El día 18 de julio, se cerró el ciclo de drama con la presentación del tercer grupo, a ellos les tocaba presentar una imagen de la persona más  influyente en su vida, aquella persona que los ha apoyado y que es su motivación para ser mejores personas.

  Ya luego de muchas semanas debido a un paro no pudimos realizar esta actividad, por lo cual acordamos entre todos realizar esta última clase para con esto poder finalmente terminar el ciclo de drama.
  Esta clase no empezó muy distinto a otras anteriores, todos muy inquietos, viendo si se habían eximiendo de algún ramo y como ya era casi rutina de estas clases, una cantidad de sonidos y ruidos muy distintos, al calmarse un poco el ambiente ya se comenzó a formar este ambiente prácticamente propio de las clases de drama anteriores, las sillas ubicadas de manera que se asemejara la forma de un anfiteatro y como es casi un sello distintivo los profesores empezaron informándonos de las actividades que había que tener hechas para poder cerrar este semestre, el profesor Félix comenzó recordándonos el origen del teatro el cual más que como un espectáculo era una conversación interior de cada persona consigo misma.

  Comenzaron juntando las fotos en formato digital para de esta forma poder proyectar las imágenes de aquellas personas importantes en su vida, lo más curioso de esta actividad fue que muchos encontraban ese apoyo en hermanos o padres, que mediante relatos bastante breves comenzamos a entender un poco de cada uno.
Con un breve “ritual”, se tomaron de las manos para conectarse y el fin de esto, como dijo el profe, es la catarsis colectiva, a opinión personal creo que tener ese fin es un poco extremo, a mi parecer el fin de esta actividad es conocernos y tener la capacidad de poder confiar en nosotros, en saber que somos personas respetuosas y que podemos confiar en el curso.


Se notaban los nervios de algunos en salir adelante y contarnos quien era el o la de la foto pero todos nos contaron una parte importante de sus vidas.
  Los relatos fueron bastantes breves pero muy profundos, algunos se emocionaron otros  se quedaron si habla porque estaban a punto de dejar caer un par de lágrimas.
 Hubo un relato que me emociono porque tenía una referencia pero nunca pensé que fuese a ser tan profundo, este fue el relato de Raquel, su relato de como su abuela le brindo un apoyo junto a su abuelo y que prácticamente eran sus segundos padres.
   Ya veo con mucha alegría aquella última clase de este ramo, aún queda entregar el regalo creativo y cerrar este blog.
   Ya cerrado este proceso solo me queda agradecer a todos por abrirse a exponer sus emociones ya sea como protagonistas o espectadores de estas actividades, agradecer a ese respeto presentado a lo largo de este proceso.
  Viendo el comienzo de estas actividades me doy cuenta de todo lo que hemos crecido en este pequeño espacio de tiempo.

Aquel amuleto que libera el peso de mis hombros



Este día fue bastante especial, fue un jueves, específicamente el 30 de mayo, este día me tocaba a mi formar parte de aquel circulo que la semana anterior se comenzó a formar en la clase de drama 1, se nos pidió llevar un objeto tan personal que ni siquiera podríamos pensar en venderlo ni mucho menos regalarlo, un amuleto, yo dentro de todos los objetos que tengo hay muy pocos a los cuales les tengo un cariño especial, específicamente son 4 y estos son: mi toyo, mi arco de madera, una pizarra negra con un mensaje muy especial y mi cota de malla.





   Tenía que tomar la difícil decisión de elegir cual llevar, cada uno significaba algo distinto, finalmente me decidí llevar la cota de malla debido a que la comencé a hacer en un periodo bastante particular en mi vida.

    Comenzó la clase, nuevamente se volvió a formar esa atmosfera tan cercana entre compañeros, los que teníamos que llevar el objeto nos preguntábamos que tendríamos que hacer, el profesor Félix nos dio la instrucción de colocarnos en un círculo central y hacer un circulo con estos amuletos que habíamos llevado, luego los del círculo central comenzamos a rodear los amuletos del resto para ver que objetos habían, en lo personal encontré objetos bastante especiales y esperaba poder escuchar la historia que guardaba tras de él.
  Nos detuvimos frente a nuestros amuletos, y a mi primera compañera se le pidió que ingresara al círculo y dijera que era su objeto y cual era la historia que lo hacía tan especial, comenzó a relatar y las lágrimas empezaron a brotar de sus ojos, al terminar el profesor se acercó y le dijo que tenía que regalar ese objeto a una persona dentro del círculo, lo cual nos impactó a todos ya que como era posible regalar ese objeto tan preciado para uno, luego informó que era de manera simbólica para la tranquilidad de todos.


  Cuando fue mi turno me levante y tome aquella camisa de alambre, de poco más de 14 Kg, y empecé a recordar cómo fue que empecé a hacerla, como gracias a su realización fui dejando de lado ciertas angustias y preocupaciones que pesaban en mí, iba recordando ese momento en que recibí el apoyo de una persona muy especial para mí, aquella persona que me motivo a cambiarme de carrera porque me dijo “no encuentro que estés feliz en tu carrera, veo que tienes muchas cualidades que no podrás desarrollar en esta carrera y realmente no te veo siendo feliz en esto” esas palabras finalmente me terminaron por convencer de cambiarme de carrera y es un cambio que realmente me ha hecho sentirme mucho mejor.

   Cuando llegó el momento de entregar este amuleto a alguien, solo una persona que estaba en toda la sala se me vino a la mente, esa persona que me recuerda a esta persona que fue muy importante para mí, a la persona que le entregue mi amuleto fue a la María Elena